Tradicionalmente, los docentes en la Argentina han sido considerados parte de las clases medias, pero en los últimos años han adoptado cada vez más los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay dos maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que este cambio se debe a que los docentes se encuentran en vías de proletarización y reaccionan ante lo que entienden como una pérdida de control sobre su propio trabajo, mientras que otras investigaciones indagan en las condiciones laborales y de vida de este grupo para determinar si lo que está en juego no sería, más bien, un fenómeno de empobrecimiento.
Pero ¿es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación en la posición social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora?
La estrategia de la clase obrera, 1936
Nicolás Iñigo Carrera
Imago Mundi
Buenos Aires 2012
Para encontrar un hecho comparable a la huelga general del 7 y 8 de enero de 1936, el diario Crítica debió remontarse a la Semana de Enero de 1919, la llamada Semana Trágica. Sin embargo, a pesar de la extensión de las movilizaciones y choques callejeros, y de que la policía debió abandonar las calles del noroeste porteño a los manifestantes, los estudios históricos no le han dado mayor importancia.
Pero este libro no tiene como objetivo el rescate para la historia de hechos ignorados. Se trata de conocer el desarrollo de la clase obrera argentina, intentando plantear y resolver los problemas que ese conocimiento presenta. No es el objetivo «recuperar la memoria» de lo pasado, sino de investigar los hechos para poder explicarlos, contando con instrumentos teórico-metodológicos que orienten la mirada sobre la realidad. Se trata, también, en definitiva, de mostrar cómo una descripción que no elude la observación de los enfrentamientos sociales, pone de relieve procesos que permanecían encubiertos.
En definitiva, el libro presente pretende conocer cuál fue la estrategia de la clase obrera argentina entre 1930 y 1946, período crucial para el desarrollo histórico de dicha clase, y de la Argentina toda.
La clase obrera y el Centenario -1910-. Trabajos de investigación
Gustavo Contreras, Vanesa Teitelbaum, aacutelvaro Orsatti, Miguel Auzoberría, Ester Kandel, Lucas Gonzaacutelez, Oscar Spadari, María Cristina Satlari y Claudia Visconti.
PIMSA / CTA
Buenos Aires 2011
El 25 de mayo de 1910, cuando aún quedaban los destellos del paso del cometa Halley, el poder oligaacuterquico ungido a través del fraude patriótico festejaba el Centenario a toda pompa y no trepidaba en establecer el estado de sitio para blindar la ciudad de Buenos Aires, reprimir la protesta social y la amenaza de huelga general propiciada por sindicalistas anarquistas y socialistas. Los porteños celebraron el Centenario con bombos y platillos para las clases acomodadas, con palos y caacutercel para los trabajadores y el pueblo empobrecido por el saqueo de los grupos dominantes.
Poder contar esta historia desde la visión de los trabajadores ha sido el objetivo principal de la convocatoria al Concurso de trabajos de investigación “La Clase Obrera y el Centenario -1910” realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina, el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), la Caacutetedra “Historia del movimiento obrero. Aproximación desde los trabajadores” (Universidad Nacional de Lanús) y la Caacutetedra “Historia de la clase obrera y el movimiento obrero argentino” (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires).
Sindicatos y desocupados en Argentina. 1930/1935 – 1994/2004
Nicolás Iñigo Carrera (director)
PIMSA – Dialektik
Buenos Aires 2011
Desde que alcanzó su madurez el capitalismo tiene como uno de sus rasgos característicos la generación de una creciente masa de población sobrante para las necesidades del capital, cuya personificación más evidente, de ninguna manera la única, son «los desocupados». La unidad o fractura entre ocupados y desocupados modifica el desarrollo de las confrontaciones políticas y sociales, así como las políticas empresarias y gubernamentales desarrolladas ante esas luchas. La relevancia de la relación entre los trabajadores ocupados organizados sindical y políticamente, y los desocupados, y la certeza del inexorable crecimiento estructural de la superpoblación relativa en Argentina, más allá de los paliativos que puedan implementarse mediante políticas de gobierno, obliga a investigar cómo es la vinculación entre esas dos partes de la clase obrera y cuáles son los obstáculos que dificultan o impiden la vinculación.
La investigación que presentamos se planteó responder a estos interrogantes centrando la observación en dos momentos en que la desocupación se constituyó en Argentina como una cuestión fundamental: los primeros años de la década de 1930 y los años de pasaje del siglo XX al XXI.
Comisiones internas de fábrica. Desde la huelga de la construcción de 1935 hasta el golpe de estado de 1943
Diego Ceruso
PIMSA – Dialektik
Buenos Aires 2010
La contraposición entre la magnitud del movimiento sindical anterior a 1945 y la del que se desarrolló con el proceso de ciudadanización generado durante el peronismo, ha llevado a plantear que hablar de la existencia de un movimiento obrero organizado antes de 1945 constituye un «exceso retórico».
Pocas son las investigaciones sobre la clase obrera en los años 30. Esta falencia es aún más marcada en lo que respecta a la organización de los obreros en el lugar de trabajo. Esta obra, aunque circunscripta a Buenos Aires y a un solo partido político, muestra que la organización obrera en las fábricas y talleres con activa participación de los sindicatos es anterior a 1943. Abre así un amplio campo para futuras indagaciones: nada hace suponer que trabajadores y sindicatos con otras orientaciones políticas hayan dejado de lado la organización obrera en el lugar de trabajo.
Conocer la historia de las comisiones internas tiene importancia porque la envergadura de la organización en el lugar de trabajo constituye un rasgo distintivo del movimiento obrero argentino, y por su relevancia en los principales conflictos laborales hasta nuestros días.
Génesis, formación y crisis del capitalismo en el Chaco, 1870-1970
Nicolás Iñigo Carrera
Editorial Universidad Nacional de Salta
Salta 2010
Este libro reúne trabajos que abordan distintos momentos y aspectos del proceso histórico social de la formación de la economía y sociedad chaqueñas, incluyendo los elementos políticos que influyeron en él. Entre el trabajo más antiguo, escrito en 1972 y publicado en 1973, y el más reciente, escrito entre 1998 y 2000, pasaron veintiocho años. Sin embargo, todos mantienen vigencia, aunque sólo sea por el campo de problemas que abordan y la escasez de trabajos sobre la región realizados desde esta perspectiva teórico-metodológica. Volver a publicar hoy estos resultados de investigación tiene como objetivo permitir a quienes se interesan por la historia del Chacho el acceso a trabajos agotados o poco conocidos en la Argentina, por haber sido editados en el exterior.
Al mismo tiempo, la descripción del proceso de génesis, formación, desarrollo y crisis del sistema productivo en que se asienta la sociedad chaqueña y los procesos de enfrentamientos sociales que le dieron forma aporta también al conocimiento de la sociedad argentina.
La revolución en el bicentenario. Reflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos
Beatriz Rajland. María Celia Cotarelo. [Coordinadoras]
CLACSO. Colección Grupos de Trabajo.
Buenos Aires 2009
La propuesta del Grupo de Trabajo de CLACSO «El Bicentenario Latinoamericano: dos siglos de revoluciones a la luz del presente» consiste en elaborar nuevas perspectivas a y sobre los dos últimos siglos de historia latinoamericana, problematizando, fundamentalmente, su trayectoria en torno al nudo temático de las revoluciones desde perspectivas interdisciplinarias al interior de las ciencias sociales. Un segundo eje del enfoque propuesto por el Grupo de Trabajo toma en cuenta el papel en esta historia y en este presente, de las clases y sujetos subalternos. Señalamos tres momentos principales: la denominada «primera independencia» (las luchas contra el dominio español), el período del llamado primer centenario y luego de las «revoluciones nacionales» (entre 1904 y 1950 aproximadamente) y los procesos revolucionarios o de lucha contra el dominio de los Estados Unidos, que comprende tanto la fase neoliberal actual y en proyección hacia el Bicentenario como la búsqueda de programa y proyecto latinoamericano y caribeño, comprendiendo incluso el del llamado «socialismo del siglo XXI».
En este sentido, investigamos la creación de formas específicas del cambio social, económico, político y cultural. Sin embargo, no es superfluo insistir sobre el interés por construir un enfoque comparativo de la historia latinoamericana. No se trata, entonces, de acumular trabajos monográficos sobre los diferentes países, sino de partir de estudios específicos para compartir preguntas, métodos y problemas para replantear una perspectiva renovada a la luz de las posibilidades actuales. De este modo la celebración del Bicentenario excederá el recuerdo o el festejo para avanzar en una reflexión que retome los proyectos seculares del subcontinente, contribuya a un balance crítico de dos siglos de historia y presente conocimientos para el futuro.
La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
Ricardo Donaire
Ediciones CTERA
Buenos Aires 2009
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupa el sector docente en la estructura social argentina actual; e intenta aportar elementos para dar respuesta a preguntas tales como: ¿se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes?, ¿han pasado a formar parte de la clase trabajadora?, o ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización en la historia argentina? El trabajo se realiza a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos de la docencia primaria y secundaria en distintas épocas a lo largo de la historia argentina.
Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina
Margarita López Maya ; Nicolás Iñigo Carrera ; Pilar Calveiro (compiladores)
CLACSO- Colección Grupos de Trabajo
Buenos Aires 2008
Resulta evidente que América Latina es su historia reciente se ha visto sacudida por una movilización popular incesante que se ha ido extendiendo, a medida que se avanza en el siglo XXI, a casi todas las sociedades de la región. Es un fenómeno diverso, complejo y difícil de asir con instrumentos teórico-metodológicos convencionales y/o constreñidos a disciplinas rígidas. También es fácilmente perceptible una sorprendente transformación de las relaciones de fuerza en la esfera política, al producirse un giro a la izquierda en muchos de los gobiernos. Comprender la composición, naturaleza y contendido de la nueva hegemonía también desafía el conocimiento convencional. A partir de estas constataciones, los investigadores del Grupo de Trabajo Historia Reciente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) comparten en este, su segundo libro colectivo, sus análisis sobre la vinculación entre uno y otro fenómeno como aporte al pensamiento crítico y a la lucha popular que las mayorías obre y/o excluidas libran en la región.